Artículo por ESPN sobre el mexicano Jorge Gutiérrez.
Jorge Gutiérrez nunca pensó que se iría
NUEVA YORK -- Hay una vasta variedad de enfoques, todos ellos positivos, de cómo catalogar el desempeño de Jorge Gutiérrez en su lucha por llegar a la liga y mantenerse en esta.
Mientras el chihuahense finalizaba un tratamiento para los pies dentro del camerino de los Brooklyn Nets en el Barclays Center, que ya habían celebrado su doceava victoria consecutiva la noche del viernes, Mirza Teletovic con buen humor se burlaba de su nuevo compañero mexicano, horas después de que había firmado la extensión de su contrato.
"Hace [jugadas] anti deportivas. Le costó $15 mil (dólares) cuando ya había firmado el contrato", entre risas declaraba el bosnio sobre la sanción que la NBA le aplicó al mexicano por la falta flagrante que había propinado sobre Cody Zeller de los Charlotte Bobcats el pasado miércoles, que resultó al final en la primera expulsión del mexicano.
Sin embargo, Teletovic al igual que la gerencia de los Nets, el entrenador Jason Kidd y sus demás compañeros han quedado encantados con el rendimiento que Gutiérrez ha mostrado en la cancha desde que llegó al conjunto a principios del mes de marzo.
"Jorge a mí me encanta porque es un tipo base europeo que juega con corazón", explicó Teletovic cuando cruzaba el vestidor para acercarse a Gutiérrez.
Jorge Gutierrez
Don Emmert/AFP/Getty Images
El jueves después de haber firmado su contrato multianual, Jorge Gutiérrez jugó nueve minutos y anotó dos puntos en la victoria de los Nets 97-108 sobre Cavaliers.
"Cuando está solo, tira. Cuando tiene que dar un pase, lo hace. Defiende bien. Lucha. Es un muy (buen) chico. Espero que le vaya bien porque se merece estar aquí", agregó.
Además de estar impresionado con la actuación del base de 25 años a quien los Nets firmaron por el resto del año, así como para la temporada de 2015 -- aunque no es un acuerdo garantizado --, Teletovic de verdad entiende lo difícil que ha sido para Gutiérrez poder mostrar su habilidades en los pocos minutos que ha tenido oportunidad.
"La cosa que le digo es que hay que tener calma y entrenar lo más duro que pueda para que cuando entre a la cancha no se quede sin aire, que tenga buena condición", señaló el bosnio.
"Eso es lo más importante. Me pasó muchas veces. Después de que jugué en Europa 10 años como titular llegar aquí y hacerlo como suplente es un poco difícil. Es muy difícil entrar en ritmo. Pero (Gutiérrez) es un jugador muy listo. Sale a la cancha e intenta ayudar a otros para que entren en ritmo. Eso le gusta a Jason Kidd porque es un poco parecido al estilo que Jason tenía como jugador".
AHORA Sí SE PUEDE QUEDAR
Por "políticas de números", al final de la pretemporada nunca hubo un puesto en el roster de Brooklyn y los Nets no tuvieron otra opción que dejarlo libre, abriendo el camino para el regreso de Gutiérrez hacia Canton, la sucursal de la D-League de los Cleveland Cavaliers, el mismo equipo que estuvo de visita y al que vencieron.
Ahora sí, desde que regresó a Brooklyn, en los pocos partidos que ha tenido acción, demostró lo capaz y eficiente que es cuando juega a la ofensiva mientras Deron Williams y Shaun Livingston reciben descanso.
A pesar de que sólo ha jugado un promedio 12.6 minutos en seis partidos, fue suficiente para convencer a los Nets, quienes han estado muy felices con lo que habían visto en él desde que lo ficharon con su primer contrato de 10 días el pasado 6 de marzo.
"Él ha sido excelente. Durante los 20 días que ha estado aquí, ha sido impresionante", dijo Kidd. Aparte de eso, el dirigente esgrimió lo "resistente" que ha sido el muchacho, describiendo cómo Gutiérrez sufrió un esguince menor en el tobillo y como fuera siguió en la cancha dando el máximo.
Gutiérrez admitió que nunca tuvo en mente si de verdad iba a recibir la oferta para prolongar su estadía con el único equipo que confió en él, el único que le abrió las puertas para que realizara su sueño.
"No estaba esperando eso [ser cortado], sino seguir cada día, día a día positivo, haciendo mí trabajo y esperando nada más que me dieran el contrato", explicó mientras mostraba las cinco llamadas perdidas de su mamá, quien estuvo opuesta al principio de la odisea de su hijo pero al final cedió ante el sueño de su hijo menor.
"
No estaba esperando eso [ser cortado], sino seguir cada día, día a día positivo, haciendo mí trabajo y esperando nada más que me dieran el contrato.
"
"Es algo muy grande para mí", dijo Gutiérrez mientras tenía ambos pie sumergidos en un cubo lleno de hielo para aliviar un poco del dolor que sentía a pesar de haber jugado nueve minutos.
"No tengo manera de explicarlo. Este ha sido mi sueño desde que salí de mi casa".
Ese primer sueño siempre fue llegar. Ahora pasará a cómo poder mantenerse entre los 450 jugadores que ocupan un puesto entre los planteles de los 30 equipos de la mejor liga del mundo y los números que estuvieron en su contra, ahora quizás apunta a su favor.
El gerente general, Billy King recién subrayó lo primordial que será para Brooklyn arropar y fichar a Livingston en una extensión este verano pero el precio que demanda el base suplente quizás esté fuera del alcance de un equipo que ha rebasado el tope salarial.
Y eso pueda ser una de las razones por la cual se le garantice el contrato en 2015.
"Pues ahorita me ha ido bien a mí. Me han dado juego. Sé que con los chicos con los que estoy jugando son muy buenos y hacen esto muy fácil para mí", acotó el armador que ha promediado 3.2 puntos, 1.7 asistencias y 1.7 rebotes.
A pesar de que sólo jugo en dos partidos durante el primer contrato de 10 días, el cambió que más ha notado en su juego ha sido el nivel de confianza que Kidd le ha depositado durante el segundo contrato que el equipo le dio.
"Me siento mucho más confiado. Los nervios ya pasaron. Ahorita ya es nada más controlarme y jugar los partidos", indicó. [Kidd] me dice que siga jugando. Que siga aportando energía en la defensiva".
Siempre y cuando no reciba otra multa de $15 mil dólares.
-Por Adry Torres para ESPN
sábado, 29 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario