Por José Mariscal 24-02-2014
Con la derrota del sábado por la noche (78-85) ante Toros de Nuevo Laredo, por fin se acabó el tormento de Correcaminos UAT Victoria, en la desastrosa temporada dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), tercera en la era de Manuel Raga Navarro.
Restan dos partidos, que según los pronósticos, también serán derrotas ante Pioneros, allá en Cancún, el jueves y
sábado próximos.
Haciendo un recuento de la temporada, lo único rescatable son los más de 700 aficionados que mostraron interés por el baloncesto profesional a lo largo de 6 meses en el Gimnasio Multidisciplinario de la UAT Campus Victoria.
Es tiempo de reflexión para la directiva que encabeza Manuel Raga Navarro, pero principalmente para los que gastan más de 7 millones de pesos por semestre.
Quedó de manifiesto que el considerado Mejor Basquetbolista Mexicano de Todos los Tiempos, no tiene capacidad para manejar un equipo de la LNBP.
En su agenda no hay elementos que puedan armar un buen equipo con poco dinero, salvo que le confiera la encomienda al entrenador.
Como habrán de recordar, el 27 de mayo de 2011, el gobernador Egidio Torre Cantú sorprendió a propios y extraños con la reactivación de la plaza de Victoria en la LNBP, tras 2 años de ausencia.
Ahora, después de 2 años y 8 meses, la sorpresa sería que la mantuvieran, tomando en cuenta el rotundo fracaso que acaba de consumar Manuel Raga Navarro, en cuanto a lo deportivo.
Cuando presentaron el proyecto para la reaparición de la franquicia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, mucho tuvo que ver Modesto Robledo, en ese entonces presidente de la LNBP; mientras que el titular del ITD, Enrique de la Garza Ferrer; reforzó la iniciativa.
Lewis Lasalle Taylor fue el encargado de armar al vapor el primero equipo, con el que llegaron a los playoffs, después en la segunda temporada (2012-2013), Raga Navarro quiso meter su cuchara en la contratación de jugadores y pidió más juventud.
Se le concedieron sus caprichos y comenzaron las fricciones que terminaron por disolver la buena amistad que tenía con el entrenador.
Pese a las carencias y la tensión que imperaba, Lasalle Taylor los volvió a meter a los playoffs, donde de nueva cuenta fueron eliminados por Huracanes en primera ronda.
Terminó la temporada y Laselle tuvo ofertas de Abejas de Guanajuato y Fuerza Regia, a este último dirige actualmente.
Myron Allen y Franco Harris representaron a la UAT en el Juego de Estrellas 2011-2012 y en la Temporada 2012-2013 el convocado fue Rodney Alexander.
Ahora en esta tercera temporada, no convocaron a nadie de Correcaminos y mucho menos se coló a la postemporada, terminando en la denigrante penúltima posición (13) de la Tabla General, lo que resta puntos a la imagen de la UAT.
El fracaso empezó a pintar desde que por su “fuero”, Raga contrató al griego Christianos Chougkaz, entrenador que traía buenas recomendaciones del baloncesto de Europa, pero que desconocía totalmente la liga mexicana.
Tal vez la intención de Raga fue buena, al menos para él, ya que si el entrenador no conocía la Liga, él armaría el equipo bajo el amparo de sus asesores, Luis Demara y Gerardo Ríos, quedando en manos de los promotores.
Pero el “tiro le salió por la culata” ya que terminará con saldo de 8 ganados y 32 perdidos.
Fueron 14 partidos los que dirigió el griego, con saldo de 3 ganados (uno por default a Toros de Nuevo Laredo) y 11 perdidos; y aunque en la presentación Raga declaró que no lo cesaría, independientemente de los resultados, fue necesario hacerlo a un lado y trajo a Andrés “El Veneno” Contreras para la Jornada 15.
Hay que apuntar que como asistente, pero sobre todo como traductor, Raga contrató a “Jano Ramírez; hijo de su amigo Alejandro Ramírez Orozco, presidente de los Osos de Guadalajara, pero este también se fue con el helénico, supuestamente por “grillo”.
“El Veneno” agarró la papa caliente en la Jornada 17 y hasta el sábado contabilizaba 19 derrotas y 5 triunfos.
La inercia del fracaso también lo arrastró.
Sólo queda rezar para que los argumentos que Manuel Raga dé a sus superiores, sean convincentes y autoricen una temporada más, por el bien de la fiel afición de la capital tamaulipeca, que pese a la pésima temporada, no dejó de apoyar hasta el último segundo de la derrota número 30.
Si aprueban el presupuesto del Club para el 2014-2015, sería bueno que Raga rectificara y que dejara en manos de los que saben, el armado del equipo.
Andrés Contreras tiene buenos contactos, es buen entrenador y quiere trascender, es una buena opción para la siguiente temporada, aunque le falta un asistente acorde a las necesidades del equipo y las condiciones de la LNBP.
Si Raga quiere seguir manteniendo a sus asesores, no pasa nada.
Aunque el dinero que gasta no es de su bolsa, es parte de los beneficios que tiene de “prestar” su imagen como el Mejor Basquetbolista Mexicano de Todos los Tiempos.
CONTACTO
mariscal73@hotmail.com
Facebook.- José Mariscal
Twitter.- @Jose_Mariscal01
-Fuente: http://www.laverdad.com.mx/desplegar_noticia.php?seccion=DEPORTES¬a=158118
sábado, 8 de marzo de 2014
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario